Miguel, Luciano Alejandro

Registro de obra montada

Descripción 

Consiste en una obra audiovisual a la cual se accede mediante códigos QR que se encuentran distribuidos en diferentes lugares de gran confluencia, transportes públicos, avenidas, etc. 

Tanto los videos como audios fueron generados en alguna instancia con recursos de inteligencia artificial. Para llegar a estas imágenes fueron indicadas las instrucciones y luego de diversas pruebas se seleccionaron las imágenes y sonidos que luego serían editados y mezclados con contenidos creados sin inteligencia artificial, como los audios de frecuencias binaurales, para llegar al resultado final. 

Justificación 

Micro-trance se enmarca en la ritualidad. Una ritualidad como herramienta de salvataje ante el estado de emergencia en que nos encontramos. Tanto por nuestra realidad particular como por el contexto de crisis global. 

Este Micro-trance se ancla en la cultura rave de fiestas electrónicas como lugar espacio de comunión y de intercambio energético y/o ritual, partiendo de investigaciones sobre la incidencia de las ondas binaurales en el cuerpo y mente humanas. 

«los sonidos producidos por los DJs, el acompañamiento de baile sin pausas, los sentimientos de euforia y éxtasis (…) crean una atmósfera que es percibida como mística y por ende puede ser similar a los tambores rituales chamánicos». Esos estados de trance y euforia que hemos experimentado en los raves son reales. 

Al retomar las sensaciones que vivimos en estado rave el cuerpo podría replicar el estado de conciencia que se puede conseguir allí. Se configura un micro ritual que nos conecta y nos recuerda un sentido de comunidad. Mediante los rituales el cuerpo se anticipa y prepara, facilitando el estado de meditación o trance.

«La cultura rave es una versión contemporánea de la danza antigua y los rituales con drogas de los chamanes tribales», Shaman Anarchy. 

Diálogo con La Inteligencia Artificial o el Desafió del Siglo, Anatomía de un antihumanismo radical por Éric Sadin. 

En Micro-trance decidí utilizar como materia prima, contenido generado por inteligencia artificial. Siguiendo mis instrucciones planteadas basándose en las necesidades de la obra. Y al partir de estos recurso para generar un espacio de refugio ante las crisis que podemos atravesar en nuestras vidas estoy reaccionando a la idea de Sadin de que: 

´´las tecnologías digitales dictan el tempo de nuestras existencias y dan ritmo a la época… …debiendo imponerse de facto a nuestros relojes internos y a nuestras psiquis e induciendo como corolario una adaptabilidad permanente.´´Pág. 23. 

La forma de usar esta tecnología como un recurso que, luego de ser atravesado por la particularidad de mis decisiones, puede ser utilizado justamente para contrarrestar la ansiedad que podría generar la misma tecnología. Puede leerse como una pequeña prueba de que mediante una estructuración que considere los valores y particularidades de las decisiones humanas también podríamos generar recursos muy positivos. Que se ajusten a nuestras necesidades como humanos, y nos ayuden a procesar los cambios que están sucediendo en esta velocidad exponencialmente acelerada. De todas maneras es indispensable como indica el autor que exista un regulación y adaptación de las tecnologías para que no suceda lo que nos advierte:

´´En los hechos, lo que caracteriza lo exponencial es que vuelve marginal (y aniquila a largo plazo) el tiempo humano de la comprensión y de la reflexión, privando a los individuos y a las sociedades de su derecho a evaluar los fenómenos y de dar testimonio (o no) de su consentimiento, en síntesis, de su derecho de decidir libremente el curso de sus destinos. Pág. 24.

O tal vez sea necesario que existan nuevas herramientas que nos permitan llegar al entendimiento de estos procesos. Será que dentro de las promesas de desarrollos médicos que menciona Sandín terminan surgiendo estas herramientas para ayudarnos a aumentar nuestro entendimiento y nuestra capacidad de acoplarnos los desarrollo que están sucediendo y los que sucederán. Tal vez esta pequeña muestra de estas posibilidades que es micro-trance, donde se buscan aplicar tanto las tecnologías de inteligencia artificial como otras tecnologías como las ondas binaurales. Sea una de muchas aplicaciones que surjan y se desarrollen para estos fines. Ahora bien en este sentido como define el autor, la inteligencia artificial:

´´es la extensión de una sistematización que promete aplicarse a todos los segmentos de la vida humana… …psicológicos. El devenir de lo digital, que pronto será predominante, se erige como una instancia de orientación de los comportamientos destinada en todo momento a ofrecer marcos de existencia individual y colectivos que se suponen los mejor administrados, y esto ocurre de modo fluido, casi imperceptible, hasta tomar el aspecto de un nuevo orden de cosas. Pág.32.

Es necesario como ya planteamos anteriormente reconocer que estos cambios están sucediendo en este momento, y que los usos que le damos a la inteligencia artificial cada vez van cubriendo todas las partes de nuestra vida. Incluso esta obra, tanto prestando atención en lo que sucede aquí. Como lo que sucede con los recursos de los que aprenden las inteligencias artificiales y los activismo que se están generando que cuestionan el uso sin autorización de obras de artistas sin su consentimiento, y sin el pago de ninguna regalía por parte de las empresas de IA. Entonces en este caso, debería cuestionarse si es correcto o no el uso de IA en la producción de una obra? O podemos tomarlo como una paralelo a las referencias y filiaciones que siempre se generan dentro de las obras de arte tradicionales, o sin intervención de IA. Si contamos con referencias de otros artistas, producimos obras en un momento histórico donde la cantidad de producción previa implica que la originalidad sea casi imposible. Lo que queda claro es que es necesario realizar un análisis y plantear la discusión en el corto plazo. Por que si no es posible que: 

´´lo que está dado a realizarse es más bien una “singularidad ontológica” que redefine de cabo a rabo la figura humana, su estatuto, sus poderes, sus derechos, que hasta ese momento, se suponía, garantizarían a todos la posibilidad de su libertad y de su plenitud.´´Pág 34

Y en este sentido lo que plantea Sandín es no solo existe este riesgo por la magnitud de estos cambios sino que también refiere a que se están determinando las IA basándose en la inteligencia humana pero no se consideran cuestiones tan importantes como que: 

́ Arquitecturas están desprovistas de cuerpos, y que representan sólo máquinas de cálculos cuya función se limita al tratamiento de flujos informacionales abstractos… …arquitecturas están desprovistas de cuerpos, y que representan sólo máquinas de cálculos cuya función se limita al tratamiento de flujos informacionales abstractos. Pág.35 

Y en este sentido me parece fundamental que se consideren investigaciones. Como micro-trance, y otras muchas donde se pone como protagonista al humano como sujeto. Sujeto en comunidad y cómo y de valor. Que debe de ser preservado. Debemos preservar la ternura, debemos preservar las conexiones, y las decisiones que se decantan de esta forma de ver el mundo. Por qué: 

´´no existe inteligencia que pueda vivir aislada… …Hay una irreductibilidad de la vida como hay una irreductibilidad de la inteligencia humana porque ambas son refractarias a toda definición circunscrita y a toda categorización cristalizada, así como hay una irreductibilidad de nuestros afectos, que se resisten a todo intento de esquematización total.´´Pág 36.

Y en esta resistencia nos asentamos, necesitamos ser activistas y hacer visible la necesidad de discutir estas temáticas. Y: 

´´paralelamente a la manifestación de nuestro desacuerdo, deberíamos también obrar para que emerjan contra-imaginarios, otros imaginarios, que se satisfagan con la trágica y feliz contingencia del devenir, en oposición a la voluntad de disponer de un dominio integral sobre el curso de las cosas… …Particularmente, se trata de la defensa de nuestra facultad de juicio.´´ Pág 43. 

Necesitamos crear e imaginar un futuro contra-imaginario. Porque es necesario romper con este sistema agotado que no para de extraer la fuerza vital de las personas. Debemos conectarnos con nuestros rituales, y crear nuevos. Conectarnos con nuestra tribu y volver a entendernos como parte de uno y de todes. 

El baile es lucha.

Bibliografía: 


Proyecto

Cambio conceptual 

El concepto anterior estaba planteado como una mirada crítica al sistema productivo actual, enfocado en las condiciones de hacinamiento durante de viaje diario hacia el trabajo y cómo son aceptadas por les trabajadores. 

Luego en crisis con la temática y la mirada pesimista de la situación. Abandoné el proyecto por un tiempo. 

Alejándome del sentido anterior con un giro dialéctico pude retomarlo, ahora quiero enfocarme en la búsqueda de un cambio positivo.

Descripción:

Video para ser reproducido en celular, de acceso mediante QR. En una pantalla con imágenes relajantes se ve una onda que se abre y cierra dirigiendo una respiración guiada. 

La música de sonidos binaurales tendrá ritmos como los de una rave y estará condensada en sets cortos. 

Podría transmitirse en vivo, eso fortalecería la sensación de comunidad. 

Justificación:

«La cultura rave es una versión contemporánea de la danza antigua y los rituales con drogas de los chamanes tribales», Shaman Anarchy*. 

La fiesta se torna un espacio de comunión y de intercambio energético, para algunos un ritual. Al retomar, en una dosis micro, las sensaciones que vivimos en estado rave el cuerpo podría replicar el estado de conciencia que se puede conseguir allí. Se configura un micro ritual que nos conecta y nos recuerda un sentido de comunidad. Mediante los rituales el cuerpo se anticipa y prepara, facilitando el estado de meditación o trance. Se ritualiza el rescate. 

La fuerza de lo colectivo se reúne en la fiesta. Para encapsularse y utilizarse en momentos de mayor necesidad. Cómo una bolsita de piedras, un amuleto, Un clona, un squishy o un rosario. 

Fuente: https://www.vice.com/es/article/ev43jw/el-poder-sublime-del-rave-exorcismo-anarquia-y-catarsis