Un viaje del Dato a la Materia

Proyecto de Investigación 2018 / 2019. UNA Departamento Artes Visuales UNA.
Resolución 34/0526/ PIACYT, del Departamento de Investigación y Posgrado de la UNA.

Direccción: Anahí Cáceres. Docentes investigadores: Karen Brownell, Maria José Barretto, Claudio Escobar, Mónica Mir, Juan José Tirigall, Mariana Zuetta, Asistentes: Ignacio Bechara, Carmen Torrieri, Ayudante Tecnico: Pablo de la Cruz

La aparición de la Impresión 3D ha revolucionando la auto edición de todo tipo de objetos con bajo valor económico y hasta de producción casera prometiendo infinitas aplicaciones. Un objeto real que puede ser codificado y transformado en dato, o un dato generado en un software que tienen la posibilidad de trasladarse por las redes a un
lugar distante y materializarse en el espacio.
Para el arte, o cualquier tipo de creación, resulta interesante que a partir de una idea, se pueda modelar una obra virtualmente resultando un archivo que es capaz de ser impreso en volumen. Si a todo esto le sumamos la inmediatez y la simultaneidad de bocas de impresión trabajando en distintos puntos del país, se puede proyectar un evento que es otro adelanto para el intercambio e interdisciplina. Un evento en tiempo real a través de la web en el que los participantes, de distintas partes y en forma simultánea, tengan en una experiencia performática de arte sin mediar
traslados ni seguros.
Este Proyecto investigará con esta tecnología sus aspectos teóricos de socialización de objetos, bajo el concepto de arte comunitario, trabajando en conjunto toda la Cátedra,  involucrando docentes para coordinar la premisa, y todos los alumnos de los niveles OTAV y  Proyectual.

Para el desarrollo de esta investigación se trabajará con este Blog de la Cátedra y el Canal Deldatoalamateria de Thingiverse.com.

 

Cómo participar:

  1. Descargar cualquiera de los archivos disponibles en la página del proyecto https://www.thingiverse.com/Deldatoalamateria (Para hacerlo es necesario crear un usuario)
  1. Intervenir la pieza. ( 2D / 3D)
  2. Enviarla por mail a catedracaceres@gmail.com, adjuntando imágenes y el archivo editable 3D intervenido (STL, OBJ o 3DS).

 

IMG-20180914-WA0007

14 Septiembre 2018. Jornada¿Cómo investigar en Artes Visuales? Perspectivas teóricas y metodológicas” Instituto de Investigación en Artes Visuales, Auditorio de la Sede Huergo. A cargo del Director del Instituto, Prof. Fernando Davis, dirigida a docentes investigadores, tesistas de grado y posgrado, graduadxs y estudiantes del Departamento de Artes Visuales. Participa por el Equipo de la Cátedra Cáceres la Lic. Carmen Torrieri, del Proyecto “Un viaje del dato a la materia”

5 de diciembre 2018. Avance del trabajo de investigacion en el marco de la Muestra Anual de la Cátedra Cáceres. Estudio Del proyecto al barniz.

Emprendiendo el viaje. Carmen Torrieri

“Los chinos tienen dos conceptos para designar la copia. El termino fangzhiping ( 纺织品) se refiere a las recreaciones en las que es evidente la diferencia respecto del original. No se trata de modelos o copias, que pudieran comprarse, por ejemplo en la tienda de un museo. El segundo concepto para la copia se denomina fuzhipin (字符中的) en este caso se trata de una reproducción exacta del original, la cual, para los chinos, tiene el mismo valor que el original. No conlleva, bajo ningún concepto, una connotación negativa. La discrepancia en cuanto a la interpretación de la copia a menudo ha generado malentendidos y controversias entre China y los museos occidentales. Los chinos a menudo mandan copias en vez de originales, puesto que están convencidos de que en lo esencial no son distintos.” Byung Chul Han en Shanzhai, El arte de la falsificación y la deconstrucción en China. Ed Caja negra 2016.

Partiendo de la premisa de la utilización de los avances tecnológicos para la producción artística, en el proyecto de investigación “Un viaje del dato a la materia”, nos adentramos en un trabajo colectivo. A lo largo de las diferentes etapas del proyecto, hay conceptos constantes que se repiten y que nos hace hacernos preguntas. La copia y la transformación son unos de ellos.

El pensamiento chino se diferencia en muchos aspectos con el occidental, pero su cosmovisión puede abrirnos nuevas perspectivas para pensar la producción artística. En dicho pensamiento no hay principios absolutos sino procesos continuos, sin comienzo ni final, sin nacimiento ni muerte. Nada se separa, nada se clausura, no hay nada que sea absoluto, es decir, que este apartado y dividido.

Desde este punto de vista, nos podemos ocupar de las transformaciones como algo importante y un proceso. Al no existir la idea deloriginal, no se presupone un comienzo. No hay principios, sino hay movimiento. De esta manera, este pensamiento se distingue por completo de la idea occidental de veracidad que hace referencia a la inmutabilidad y a la duración.  

Las obras de arte chinas, incluso haciendo uso de las tecnologías milenarias, nunca permanecen idénticas a sí mismas. Cuanto más venerada es la obra, más debe cambiar su aspecto, haciendo de la misma una transformación constante. Por ejemplo, cuanto más conocido es un cuadro, más sometido a transformaciones.

La obra es considerada como un gran espacio vacío o en construcción que siempre se está llenando de nuevos contenidos, de nuevas imágenes. Las falsificaciones tienen más valor histórico artístico que el original verdadero. Esto podemos analizarlo desde el punto de vista de la producción visual colectiva a través de los diferentes dispositivos como las plataformas digitales para descargarse información y devolverla modificada, a la vez para que siga su proceso de transformación.

En el proceso que estamos emprendiendo del dato a la materia, muchos de estos conceptos del pensamiento chino nos ayudan a pensar la forma de producción desarrollada en el proyecto de investigación. Mientras que Quan, designa la capacidad de adaptarse a situaciones variables y beneficiarse de ellas, nada es definitivo o estanco; Zhenji, es original pero entendida no como una creación única sino como un proceso infinito y en transformación incesante y Fuzhi es la copia.

En Occidente el origen, identidad o la misma idea de la originalidad del arte la entendemos como única e importante para la legitimación de las obras de arte, por el contrario con el uso de internet y la difusión de las imágenes, consideramos que esto ya cambió hace tiempo.

Partiendo desde lo colectivo en la virtualidad, se apunta a producciones visuales que se vayan transformando constantemente con la intervención de cada uno de los y las participantes, y así volver a explorar al máximo las posibilidades que nos da internet como medio. Un medio de trabajo que usamos y es esencialmente colaborativo, creativo y expansivo a nuevas ideas.


Ver video realizado para la  Muestra Anual de la Cátedra con aportes e intervenciones  en el proyecto:

Anuncios