Daiana Indaburo (Dinda)

Una mirada energética de la naturaleza

Mi proyecto plantea tomar paisajes y porciones de naturaleza provenientes de la cámara digital y la representación material artística para luego desmaterializarlos mediante capas visuales que representan la interacción energética entre las personas y la naturaleza, y por momentos, la tecnología.

Fundamentos:
A raíz de la importancia que el bienestar de la naturaleza compete para todos los seres vivientes del planeta, me parece acertado enfocar la relación que los humanos tenemos con los lugares más exponentes de naturaleza de una manera fantástica, algo que no puede ser visto a través de los ojos de la realidad sino de la subjetividad.

Explicitar visualmente este vínculo simbiótico que tenemos con la naturaleza puede ayudar a mi parecer que los árboles sean vistos cada vez menos como recursos, y más como integrantes pasivos de la sociedad, en el cual nuestro bienestar está supeditado a su presencia en nuestros ecosistemas.

Objetivos:
Ampliar los límites de lo visual incluyendo aquello que no es físicamente posible de ver.

Mediante videos de realidad virtual y pinturas en los que se hará hincapié en el movimiento y el sonido. Será expuesto en una galería virtual en donde estarán expuestos cada uno de los videos 360 de realidad virtual. Desde la galería principal, el espectador podrá acceder a cada espacio natural en el cual cada habitación será una puerta a la naturaleza. Esta galeria virtual estara alojada en mi pagina web dinda-art.com

La obra estará destinada a todo el público.

Técnica visual: Incluire planos de abstracción del paisaje o signos oníricos.

Materiales, Tecnologías y equipos:

Para el testeo de la imagen se utilizará un Oculus Quest.

Para la recolección de porciones de naturaleza se utilizara:

  • Grabación 360 con la cámara Ricoh Theta SC2 4k.
  • Grabación de audio a través de auriculares y celular.

Para la edición de video:

  • Softwares Premiere Pro y After Effects
  • una tableta gráfica para las energías que sean gestuales
  • el sonido ambisonico será creado con Spatial Workstation.

En cuanto a la creación de la galería virtual será creada en el entorno Unity.

Es de mi interés incluir ayudantes de edición tanto de video como de creación gráfica para el armado de la galería, de lo contrario estoy dispuesta a hacerlo yo sola.

Cronograma de trabajo:
El proyecto contará con dos etapas en la que se crearán contenidos y una donde se creará la galería donde se podrán visualizar.

Primer cuatrimestre abril – junio 2021

Se implementará la primera etapa de creación de contenido que incluirá el desarrollo de los storyboards, las filmaciones y la edición de distintos espacios. También se prevé un tiempo de incontingencias. Acabando el cuatrimestre con las primeras obras que serán expuestas a fin de año.

Segundo cuatrimestre – agosto – diciembre 2021

Se llevará a cabo la segunda etapa de creación de contenido, más acotada, en las que también se desarrollarán los storyboards, las filmaciones y la edición de contenidos. Este último conjunto de obras cumplimentara la serie que será expuesta.

Se diseñará la galería en la que se expondrán los contenidos, se modelará el entorno en 3D donde se probará la interactividad con el espectador y se incluirán las obras para luego ser subidas a la web. También se prevé un tiempo de incontingencias.

Bibliografía general:
. Fragmentar el Futuro, Yuk Hui, (2020, Caja Negra).
. El Umbral, Franco Berardi, (2020, Tinta Limón).

Ejercicio Mnemotecnico, etimologías encontradas

Nosotros flotamos infinitos dimensionales

“Nosotros flotamos entre los árboles y el cielo como seres multi-dimensionales, de infinitos cuerpos mentales.”

En la pluralidad de las personificaciones en los videos que estoy editando, el flotar ahora más que nunca tiene sentido luego de este ejercicio.

¿Qué es lo que flota entre los árboles y el cielo? me pregunté y entre un montón de definiciones descriptivas de aquello, apareció el nosotros.

Nosotros: Este pronombre personal, que viene a significar «Yo y otros más» vendría del compuesto de Nos y Otros. Nos, en un castellano antiguo era lo mismo que decir ahora Yo.

(http://etimologias.dechile.net/?nosotros)

Flotamos: Flotar: Del francés flotter (ser llevado sobre un liquido, flotar) tambien en el verbo neerlandes vloten (flotar, navegar), (http://etimologias.dechile.net/?flotar) verbo intransitivo, Sostenerse sin el sustento de un medio sólido, sea sobre un líquido, un gas o en el vacío. (https://es.wiktionary.org/wiki/flotar)

Infinitos: Adj. viene del latin infinitus, que significa ilimitado, que no tiene límites, ni inicio ni de fin, que no conoce fronteras, y también indefinido e indeterminado. Se forma con el prefijo de negación in- y el participio de perfecto finitus (limitado, señalado por bornes, límites o términos) del verbo finire (limitar, delimitar, poner acotaciones, determinar, precisar). Este verbo se deriva de finis (límite, frontera, fin).  (etimologias.dechile.net/?infinito)

Dimensionales: Dimensión: expresa principalmente la medida en que algo se extiende en diversas direcciones en longitud, superficie o volumen. Dimensión viene del latin dimension, dimensiones (medida, medición, extensión en todas las direcciones en el espacio) y es el nombre de acción del verbo dimetiri, compuesto del prefijo di-/dis (separación por multiples vias) y el verbo metiri (medir), de donde también proceden medir, mesura, desmesura, inconmensurable e inmenso. (etimologias.dechile.net/?dimension)

Aca hay dos links con videos de la obra Vulkaan en proceso uno es del avance con las máscaras el más reciente.

Estoy tomándole gusto a la idea de la almeja voladora, me recuerda a cuando uno vuela con el pensamiento.

También a la virgencita de Lourdes, o a Jesus Pantocrator volando con una elipse a su alrededor, como salidos de un portal.

Arriba de mi persona dibujando sentada en el banco, agregare una animación digital del dibujo que hice en ese momento, es el gif que aparece en la parte de arriba del mail.

Este es un video de 1 min que a fines del proceso de renderizado (son 4 horas) hice de unos segundos.

espero tenerlo para la semana que viene terminado.

y otro es el detalle con las energías de la semana pasada, aun sin movimiento.

Hay una persona que aparece en el video que voy a eliminar,

lo mismo el desfase de mi persona sentada en el suelo, la idea es que me encuentre desmaterializada, pero sin perder la silueta.

Una mirada energética de la naturaleza – los videos

formato de publicación en YouTube

Sendero

Título

«Sendero» Video arte en realidad virtual 360, Energía en los senderos del bosque por DInda 2021

Descripción

Esta obra de arte representa las energías de la naturaleza que dialogan con los pasos del caminar por un sendero. En el transcurso se aprecian miradas y cambios de ritmos en el andar, que conectan al espectador que mira a través de la cámara con le artista.

Rodado en Bosjes van Poot, Países Bajos, en el marco del proyectual de digitalización, cátedra Cáceres en la Universidad Nacional de las Artes.

«Sendero» es parte de la serie/proyecto «Una mirada energética de la naturaleza».

Mas sobre el proyecto: https://catedracaceresuna.wordpress.com/daiana-indaburo/

Sonido: original y forest de girlwithsoundrecorder en freesound.org

Más info de la artista:

Web: http://www.dinda-art.com

Instagram: @dinda_artist

De Vulkaan

Título

«De Vulkaan» Video arte en realidad virtual 360, multiplicidad de DIndas en el mirador, DInda 2021

Descripción

Esta obra de arte representa la multiplicidad de personas en el tiempo, un desdoble, en el que figuras se disuelven o permanecen. Se presenta una naturaleza alterada por energías y desdobles ayudados. El espectador a través de la cámara, es testigo.

Rodado en De Vulkaan mirador en Países Bajos, en el marco del proyectual de digitalización, cátedra Cáceres en la Universidad Nacional de las Artes.

«De Vulkaan» es parte de la serie/proyecto «Una mirada energética de la naturaleza».

Mas sobre el proyecto: https://catedracaceresuna.wordpress.com/daiana-indaburo/

Más info de la artista:

Web: http://www.dinda-art.com

Instagram: @dinda_artist

El cielo de la playa

Título

«El cielo de la playa» Video arte en realidad virtual 360, atardecer, desdoble y energía, DInda 2021

Descripción

Esta obra de arte representa la multiplicidad de personas en el tiempo, un desdoble, en el que figuras se mueven en distintos planos físicos para luego unirse. Se representan glitches, energías en la naturaleza circundante, y vuelos que vienen del cielo. El espectador a través de la cámara, disfruta del atardecer y la playa mientras todo esto sucede a su alrededor.

Rodado en la playa Zuiderstrand en la Haya, Países Bajos, en el marco del proyectual de digitalización, cátedra Cáceres en la Universidad Nacional de las Artes.

«El cielo de la playa» es parte de la serie/proyecto «Una mirada energética de la naturaleza».

Mas sobre el proyecto: https://catedracaceresuna.wordpress.com/daiana-indaburo/

Mas info de la artista:

Web: http://www.dinda-art.com

Instagram: @dinda_artist