Baliño, Guadalupe

Ecología Cibernética

La pulsión de vida o fuerza vital del ser humano, lo llevo a generar una cibernética sobre el mundo. El contacto del hombre con el medioambiente es inevitable. Inicialmente, este proceso se llama «adaptación», el ser humano debe adaptarse al mundo como se le ha brindado, el ser viviente se adapta al medio de acuerdo a los recursos disponibles y las condiciones físicas. El hombre busca modificar su ambiente para adaptarlo a sus necesidades vitales. En una segunda instancia, el ser viviente comienza a «adoptar» al mundo. En este proceso de adopción, el ser viviente debe elegir y construir contextos a partir de los medios de supervivencia que están a su disposición. Este intercambio entre el ser viviente y el medioambiente, es un proceso reciproco. La organicidad de este sistema reciproco de adaptación y adopción del ser viviente hacia el medio, conforman una comunidad. Esto es posible con el ser humano gracias a la capacidad del uso de la técnica.

Es importante destacar que, este proceso se guía por tipo de sistema temporal orgánico en el cual, la duración del mismo es impredecible e irrevertible. Por otro lado, las maquinas tienen un sistema circular en el cual se permiten la retroalimentación constante de la información que se le brinda. Por lo tanto, esta en constante crecimiento.

La cibernética ha sido utilizada en el ámbito de la física al referirse a la separación de un sistema de manera controlada entre sus macro y micro partículas. La cibernética se propone eliminar el dualismo, quiere crear una conexión entre diferentes órdenes de magnitud, entre lo macro y lo micro, la mente y el cuerpo. La información es la medida del grado de organización, la retroalimentación es una causalidad recursiva o circular que permite una autorregulación. Wiener, posee una perspectiva interesante sobre las maquinas cibernéticas y su posibilidad de adoptacion de lo orgánico y lo inorgánico. En el caso de que la maquina cibernética logre adoptar ambas, ya no es meramente un mecanismo, sino que asimila comportamientos propios de los organismos.

Marshall McLuhan, que en una entrevista de 1974 declaró:

«El Sputnik creó un nuevo medioambiente para el planeta. Por primera vez el mundo natural está completamente encapsulado en una envoltura hecha por el hombre. A partir del momento en que la Tierra se introduce en este nuevo artefacto, la naturaleza llega a su fin y nace la ecología. El pensamiento ‘ecológico’ se vuelve inevitable en cuanto el planeta adquiere el estatus de obra de arte».

Esta liberación de la prisión de la Tierra pone a la humanidad frente al universo infinito y allana el camino a un nihilismo cósmico. Es el momento en que termina la naturaleza y nace la ecología.

Sin embargo, para McLuhan, la Tierra debe ser considerada como un sistema cibernético monitoreado y gobernado por el conjunto de las máquinas en la tierra y en el espacio exterior. A lo que asistimos, entonces, es a la desaparición de la Tierra, en la medida en que es continuamente absorbida en un plano de inmanencia construido por el pensamiento recursivo de la cibernética.

Por lo tanto, la ecología no es un concepto de la naturaleza sino un concepto de la cibernética. La máquina moderna ya no es mecánica y la ecología no es nada natural; sin ir más lejos, las máquinas modernas y la ecología son dos discursos que adhieren al mismo principio: la cibernética.

Estas ideas me han llevado a pensar en el modo en que adoptamos la naturaleza dentro de nuestros hogares, en la ciudad, en nuestra relación con el medioambiente actualmente. En este sentido al adoptar la naturaleza dentro de nuestro hogar estamos adhiriendo a un tiempo orgánico en el cual el medio nos va a presentar una necesidad que el hombre atenderá a su tiempo y paceré. El problema trasladado a nuestra relación con el medioambiente actualmente, es entender que nos ajustamos a un tiempo orgánico que refiere a la duración de la vida el cual es lineal e irreversible.

Los recursos Naturales han sufrido el desgaste de la humanidad por miles de años y eso es irreversible. Sin embargo, es momento de generar un movimiento cíclico para aprovechar el medio disponible para poder estimar el tiempo de duración de la humanidad en la tierra.

A modo de Sátira, se desarrollaran ilustraciones sobre la naturaleza despojando al humano de su humanidad en un intento por recuperar parte de ese tiempo orgánico perdido en el cual el humano no cuido al medio aun exigiéndoselo a gritos. Actualmente, es importante la concientización sobre el cuidado del medioambiente y aun así seguimos cometiendo errores gracias al tiempo orgánico que no se retroalimenta automáticamente como la maquina cibernética.

Junio 2023

Ecología Cibernética
La pulsión de vida o fuerza vital del ser humano, lo llevo a generar una cibernética sobre el mundo. El contacto del hombre con el medioambiente es inevitable. Inicialmente, este proceso se llama «adaptación», el ser humano debe adaptarse al mundo como se le ha brindado, el ser viviente se adapta al medio de acuerdo a los recursos disponibles y las condiciones físicas. El hombre busca modificar su ambiente para adaptarlo a sus necesidades vitales. En una segunda instancia, el ser viviente comienza a «adoptar» al mundo. En este proceso de adopción, el ser viviente debe elegir y construir contextos a
partir de los medios de supervivencia que están a su disposición. Este intercambio entre el ser viviente y el medioambiente, es un proceso reciproco. La organicidad de este sistema reciproco de adaptación y adopción del ser viviente hacia el medio, conforman una comunidad. Esto es posible con el ser humano gracias a la capacidad del uso de la técnica.
Es importante destacar que, este proceso se guía por tipo de sistema temporal orgánico en el cual, la duración del mismo es impredecible e irreversible. Por otro lado, las maquinas tienen un sistema circular en el cual se esta en constante crecimiento.
La cibernética ha sido utilizada en el ámbito de la física al referirse a la separación de un sistema de manera controlada entre sus macro y micro partículas. La cibernética se propone eliminar el dualismo, quiere crear una conexión entre diferentes órdenes de magnitud, entre lo macro y lo micro, la mente y el cuerpo. La información es la medida del grado de organización, la retroalimentación es una causalidad recursiva o circular que permite una autorregulación. Wiener, posee una perspectiva interesante sobre
las maquinas cibernéticas y su posibilidad de adopción de lo orgánico y lo inorgánico. En el caso de que la maquina cibernética logre adoptar ambas, ya no es meramente un mecanismo, sino que asimila comportamientos propios de los organismos.
Marshall McLuhan, que en una entrevista de 1974 declaró:
«El Sputnik creó un nuevo medioambiente para el planeta. Por primera vez el mundo natural está completamente encapsulado en una envoltura hecha por el hombre. A partir del momento en que la Tierra se introduce en este nuevo artefacto, la naturaleza llega a su fin y nace la ecología. El pensamiento ‘ecológico’ se vuelve inevitable en cuanto el planeta adquiere el estatus de obra de arte».
Esta liberación de la prisión de la Tierra pone a la humanidad frente al universo infinito y allana el camino a un nihilismo cósmico. Es el momento en que termina la naturaleza y nace la ecología.
Sin embargo, para McLuhan, la Tierra debe ser considerada como un sistema cibernético monitoreado y gobernado por el conjunto de las máquinas en la tierra y en el espacio exterior. A lo que asistimos,
entonces, es a la desaparición de la Tierra, en la medida en que es continuamente absorbida en un
plano de inmanencia construido por el pensamiento recursivo de la cibernética.
Por lo tanto, la ecología no es un concepto de la naturaleza sino un concepto de la cibernética. La máquina moderna ya no es mecánica y la ecología no es nada natural; sin ir más lejos, las máquinas modernas y la ecología son dos discursos que adhieren al mismo principio: la cibernética.
Estas ideas me han llevado a pensar en el modo en que adoptamos la naturaleza dentro de nuestros hogares, en la ciudad, en nuestra relación con el medioambiente actualmente. En este sentido al adoptar la naturaleza dentro de nuestro hogar estamos adhiriendo a un tiempo orgánico en el cual el medio nos va a presentar una necesidad que el hombre atenderá a su tiempo y paceré. El problema trasladado a nuestra relación con el medioambiente actualmente, es entender que nos ajustamos a un tiempo orgánico que refiere a la duración de la vida el cual es lineal e irreversible.
Los recursos Naturales han sufrido el desgaste de la humanidad por miles de años y eso es irreversible.
Sin embargo, es momento de generar un movimiento cíclico para aprovechar el medio disponible para poder estimar el tiempo de duración de la humanidad en la tierra.
A modo de Sátira, se desarrollaran ilustraciones sobre la naturaleza despojando al humano de su humanidad en un intento por recuperar parte de ese tiempo orgánico perdido en el cual el humano no cuido al medio aun exigiéndoselo a gritos. Actualmente, es importante la concienciación sobre el cuidado del medioambiente y aun así seguimos cometiendo errores gracias al tiempo orgánico que no se retroalimenta automáticamente como la maquina cibernética.

Por otro lado, ampliamos la investigación hacia los conceptos de la inmortalidad. Al escuchar e investigar sobre el ex ingeniero de google Ray Kurzweil comencé a interiorizarme en su investigación por la expansión genética, la nanotecnología y la robótica que lograran según sus predicciones llegar a la inmortalidad del ser humano en 8 años hacia el futuro. Esta posibilidad se dará mediante la implantación de nanobots en las células de la piel, esto lograra que las células y tejidos dañados por el tiempo se reconstruyan. Kurzweil sostuvo que la tecnología se volverá tan poderosa que ayudará a la humanidad a vivir para siempre, en lo que se conoce como la «singularidad». La»singularidad» es un
punto teórico en el cual la inteligencia artificial (IA) supera a la humana, lo que impacta en el rumbo de la evolución de la especie. La»singularidad tecnológica» ocurriría en 2045, mientras que la IA comenzarían a superar una prueba de Turing en 2029. Kurzweil se mostró también a favor de implantar chips de configuración parecidos a las computadoras dentro del cerebro humano lo cual creará una síntesis humano-máquina que ayudará a la especie a progresar, dentro de lo que destacó la habilidad para pensar de manera más inteligente.
Varios problemas vendrían conjunto a esta cualidad inmortal que cierto grupo de poder parece buscar constantemente. Por un lado, me indigna completamente el pensamiento de la inmortalidad pensado hacia el ser humano como si fuese la maquina mas perfecta del mundo. La búsqueda parece ser seguir perfeccionando al humano para seguir destruyendo el mundo. Si tan solo usáramos la mitad de la inteligencia artificial que existe hoy en día para la investigación sobre el rejuvenecimiento o cuidado de las plantas, la tierra, el agua y los recursos en general podríamos hacer que la humanidad pueda vivir en el por mas años sin modificar el ciclo de la vida humana permitiendo que el trascurso de las generaciones
siga con normalidad. Si pensamos en la inmortalidad en 8 años, los años siguientes comenzaran a surgir problemas en cuanto a la superpoblación de humanos en el mundo. Lo cual finalmente, me hace pensar en quien decidirá quien es mas importante para vivir en la porción de tierra que le corresponde.
La implantación de chips dentro del cerebro me parece sumamente peligrosa ya que una vez implantado el chip no tendremos control ni conocimiento sobre quien controla la información que adquiere el chip. El concepto de privacidad se eliminara completamente y el miedo a vivir una realidad aumentada sera algo que no podremos ni considerar mientras regalamos el control absoluto a una AI.
Que como el nombre indica, lo artificial siempre sera generado y retroalimentado por la incidencia humana. Me pregunto pensando en el mundo del futuro si a nosotros nos daría igual una planta que nace de la tierra de manera natural a una naturaleza mecánica y artificial pensada para la satisfacción de un humano inmortal.

Junio 2023

Ecología Cibernética

La pulsión de vida o fuerza vital del ser humano, lo llevo a generar una cibernética sobre el mundo. El contacto del hombre con el medioambiente es inevitable. Inicialmente, este proceso se llama «adaptación», el ser humano debe adaptarse al mundo como se le ha brindado, el ser viviente se adapta al medio de acuerdo a los recursos disponibles y las condiciones físicas. El hombre busca modificar su ambiente para adaptarlo a sus necesidades vitales. En una segunda instancia, el ser viviente comienza a «adoptar» al mundo. En este proceso de adopción, el ser viviente debe elegir y construir contextos a partir de los medios de supervivencia que están a su disposición. Este intercambio entre el ser viviente y el medioambiente, es un proceso reciproco. La organicidad de este sistema reciproco de adaptación y adopción del ser viviente hacia el medio, conforman una comunidad. Esto es posible con el ser humano gracias a la capacidad del uso de la técnica.

Es importante destacar que, este proceso se guía por tipo de sistema temporal orgánico en el cual, la duración del mismo es impredecible e irreversible. Por otro lado, las maquinas tienen un sistema circular en el cual se permiten la retroalimentación constante de la información que se le brinda. Por lo tanto, esta en constante crecimiento.

La cibernética ha sido utilizada en el ámbito de la física al referirse a la separación de un sistema de manera controlada entre sus macro y micro partículas. La cibernética se propone eliminar el dualismo, quiere crear una conexión entre diferentes órdenes de magnitud, entre lo macro y lo micro, la mente y el cuerpo. La información es la medida del grado de organización, la retroalimentación es una causalidad recursiva o circular que permite una autorregulación. Wiener, posee una perspectiva interesante sobre las maquinas cibernéticas y su posibilidad de adopción de lo orgánico y lo inorgánico. En el caso de que la maquina cibernética logre adoptar ambas, ya no es meramente un mecanismo, sino que asimila comportamientos propios de los organismos.

Marshall McLuhan, que en una entrevista de 1974 declaró:

«El Sputnik creó un nuevo medioambiente para el planeta. Por primera vez el mundo natural está completamente encapsulado en una envoltura hecha por el hombre. A partir del momento en que la Tierra se introduce en este nuevo artefacto, la naturaleza llega a su fin y nace la ecología. El pensamiento ‘ecológico’ se vuelve inevitable en cuanto el planeta adquiere el estatus de obra de arte».

Esta liberación de la prisión de la Tierra pone a la humanidad frente al universo infinito y allana el camino a un nihilismo cósmico. Es el momento en que termina la naturaleza y nace la ecología.

Sin embargo, para McLuhan, la Tierra debe ser considerada como un sistema cibernético monitoreado y gobernado por el conjunto de las máquinas en la tierra y en el espacio exterior. A lo que asistimos, entonces, es a la desaparición de la Tierra, en la medida en que es continuamente absorbida en un plano de inmanencia construido por el pensamiento recursivo de la cibernética.

Por lo tanto, la ecología no es un concepto de la naturaleza sino un concepto de la cibernética. La máquina moderna ya no es mecánica y la ecología no es nada natural; sin ir más lejos, las máquinas modernas y la ecología son dos discursos que adhieren al mismo principio: la cibernética.

Estas ideas me han llevado a pensar en el modo en que adoptamos la naturaleza dentro de nuestros hogares, en la ciudad, en nuestra relación con el medioambiente actualmente. En este sentido al adoptar la naturaleza dentro de nuestro hogar estamos adhiriendo a un tiempo orgánico en el cual el medio nos va a presentar una necesidad que el hombre atenderá a su tiempo y paceré. El problema trasladado a nuestra relación con el medioambiente actualmente, es entender que nos ajustamos a un tiempo orgánico que refiere a la duración de la vida el cual es lineal e irreversible.

Los recursos Naturales han sufrido el desgaste de la humanidad por miles de años y eso es irreversible. Sin embargo, es momento de generar un movimiento cíclico para aprovechar el medio disponible para poder estimar el tiempo de duración de la humanidad en la tierra.

A modo de Sátira, se desarrollaran ilustraciones sobre la naturaleza despojando al humano de su humanidad en un intento por recuperar parte de ese tiempo orgánico perdido en el cual el humano no cuido al medio aun exigiéndoselo a gritos. Actualmente, es importante la concientización sobre el cuidado del medioambiente y aun así seguimos cometiendo errores gracias al tiempo orgánico que no se retroalimenta automáticamente como la maquina cibernética.

Por otro lado, ampliamos la investigación hacia los conceptos de la inmortalidad. Al escuchar e investigar sobre el ex ingeniero de google Ray Kurzweil comencé a interiorizarme en su investigación por la expansión genética, la nanotecnología y la robótica que lograran según sus predicciones llegar a la inmortalidad del ser humano en 8 años hacia el futuro. Esta posibilidad se dará mediante la implantación de nanobots en las células de la piel, esto lograra que las células y tejidos dañados por el tiempo se reconstruyan. Kurzweil sostuvo que la tecnología se volverá tan poderosa que ayudará a la humanidad a vivir para siempre, en lo que se conoce como la «singularidad». La»singularidad» es un punto teórico en el cual la inteligencia artificial (IA) supera a la humana, lo que impacta en el rumbo de la evolución de la especie. La»singularidad tecnológica» ocurriría en 2045, mientras que la IA comenzarían a superar una prueba de Turing en 2029. Kurzweil se mostró también a favor de implantar chips de configuración parecidos a las computadoras dentro del cerebro humano lo cual creará una síntesis humano-máquina que ayudará a la especie a progresar, dentro de lo que destacó la habilidad para pensar de manera más inteligente.

Varios problemas vendrían conjunto a esta cualidad inmortal que cierto grupo de poder parece buscar constantemente. Por un lado, me indigna completamente el pensamiento de la inmortalidad pensado hacia el ser humano como si fuese la maquina mas perfecta del mundo. La búsqueda parece ser seguir perfeccionando al humano para seguir destruyendo el mundo. Si tan solo usáramos la mitad de la inteligencia artificial que existe hoy en día para la investigación sobre el rejuvenecimiento o cuidado de las plantas, la tierra, el agua y los recursos en general podríamos hacer que la humanidad pueda vivir en el por mas años sin modificar el ciclo de la vida humana permitiendo que el trascurso de las generaciones siga con normalidad. Si pensamos en la inmortalidad en 8 años, los años siguientes comenzaran a surgir problemas en cuanto a la sobrepoblación de humanos en el mundo. Lo cual finalmente, me hace pensar en quien decidirá quien es mas importante para vivir en la porción de tierra que le corresponde.

La implantacion de chips dentro del cerebro me parece sumamente peligrosa ya que una vez implantado el chip no tenderemos control ni conocimiento sobre quien controla la información que adquiere el chip. El concepto de privacidad se eliminara completamente y el miedo a vivir una realidad aumentada sera algo que no podremos ni considerar mientras regalamos el control absoluto a una AI. Que como el nombre indica, lo artificial siempre sera generado y retroalimentado por la incidencia humana. Me pregunto pensando en el mundo del futuro si a nosotros nos daría igual una planta que nace de la tierra de manera natural a una naturaleza mecánica y artificial pensada para la satisfacción de un humano inmortal.

Ante la amenaza de la naturaleza que comienza a ingerir al ser humano en mis ilustraciones el mundo ha tomado la decisión de apostar por la tecnología y exterminar a la naturaleza (vegetación) del mundo. Se desarrollara un libro digital con ilustraciones/animaciones que ejemplifiquen estas escenas. Al morir la naturaleza solo nos quedara el recuerdo de su belleza y el dolor de no haberla cuidado, el hombre comenzara a adoptar ese nuevo mundo donde la radiación abunda, en un paisaje tétrico sin vida natural y aun mas integrado a la inteligencia artificial y la tecnología, el hombre buscara sobrevivir ante el mundo que ha creado y destruido. Finalmente, se presentara la trasformación del humano en robot perdiendo su humanidad al ser atravesado por la tecnología, de manera involuntaria. Los cables que atravesaran el cuerpo del humano envolviéndolo en chapa, endureciendo su piel con metal, preparándolo para afrontar una nueva forma de vivir. Ahora los humanos/robot podrán acceder a la idea de naturaleza unicamente conectado su cuerpo a una maquina para recordar la vida que pedía a gritos un cuidado y se extermino por pedir auxilio.

De esta manera el concepto de ecología se traduce a la eliminación del humano del mundo y aparición de los robots para, cuidar lo único que se sostiene aun estando contaminada por la radiación que elimino la naturaleza, la tierra. Brindando la posibilidad de un nuevo mundo donde lo humano se reduce al cuerpo donde nacemos y posteriormente implantan un chip para convertirnos en «adaptables» al mundo que construimos, lleno de radiación y limitado a la satisfacción artificial de un robot. Chip al cual solo tendrán acceso los hijos de las familias de poder que decidan perpetuar su linaje en la eternidad del planeta, estableciendo una jerarquía en el derecho a vivir medido por el poder y el dinero, principales causantes de la destrucción de la humanidad.

BIBLIOGRAFÍA:
Fragmentar el Futuro – YUK HUI