Mariela Farina

24/8/2016

El planteo que había realizado estaba relacionado con trabajar con la escala de crecimiento del río Uruguay a la altura de la localidad de Mocoretá.  Vengo trabajando esta región debido a las consecuencias que en la misma desató la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande desde su puesta en funcionamiento en 1983. Es decir la inundación más allá de los cálculos de los ingenieros. Y la falta de respuesta de la Comisión Mixta que se organizó para estos entre otros tantos casos.

Entonces la idea era usar estos datos estadísticos para crear o  modificar diversos sonidos.  En principio los sonidos de la naturaleza, los animales de la región. Ya que estos a pesar de los discursos y supuesta infraestructuras que suponía y suponen en general la construcción de estas mega represas, se ven afectados igual. Solo basta consultar con los vecinos por ejemplo en relación a la pesca lo que ha sucedido; del mismo modo con las aves, etc..

Pero este proyecto es algo a experimentar, verdaderamente desconozco cuales pueden ser los resultados y como abordarlos hasta el momento.

Personalmente este año acontecimientos difíciles me convocaron a  replantear algunas ideas, como dice Esther Diaz en  Ideas robadas al atardecer, “pensar no cambia la realidad, pero cambia la forma de interpretarla” (pag. 11)

Este  río,cuando se retira después de una inundación, no deja una tierra limpia y fértil. Sin embargo es posible pensar, que una  mudanza puede proporcionar  nuevas posibilidades.  Convirtiéndose esta posibilidad en esa fertilidad que esperamos cuando el mismo despeja nuevamente la superficie.

Me dice Edith Russo, dejar el lamento está bien, siempre que no te olvides de tu historia. Tú tienes  que saber ubicarlo. El robo es el límite.

 

24/8/2016

Clase inicial del segundo cuatrimestre. Presentación del grupo y cada uno de sus proyectos.

PRESENTACION

Mi proyecto es intentar la aplicación de una escala anual de valores de altura del río Uruguay a la altura del puerto Mocoretá. Con la intención de crear o modificar sonidos? No tengo claridad todavía. Por el momento me motiva tener un dato, una información relativa a un tema que vengo trabajando. Digo me motiva, porque  abordar un proyecto inusitado, del cual carezco de conocimiento suficiente,  me convoca a indagar, investigar, experimentar, aprender nuevos programas, etc..

Lo cierto además es que no es forzado, sino que surge como una necesidad, a partir de un dato más que me brinda la búsqueda que vengo haciendo en los proyectuales anteriores.

En principio cuento con un gráfico y sus respectivos datos detallados. Vale la pena aclarar que llegué a estos gráficos a través del sitio web que ofrece la Prefectura Naval Argentina. Y fui en busca de ellos debido a mis recuerdos de infancia, en los que esos datos los tomábamos (a pedido de nuestro padre) en forma diaria con mis hermanos a los 9 años de edad aproximadamente, a través de los telegramas que emiten las radios para las zonas rurales, en las que brindan la altura del río para los habitantes de la ribera del río Uruguay. Es sumamente importante para ellos, ya que les ayuda a tomar alguna medida preventiva, en el caso de ser necesario.

Esta idea de asociar una gráfica a una posible curva que representa amplitud y frecuencia de un sonido, me lleva por el camino de buscar asesoramiento al respecto.

Siguiendo mi trayectoria en lo visual lo primero que me surge es este vínculo. Una gráfica estadística & una onda sinusoidal.

escala-duplicada

 

sonido

Esta similitud visual es mi punto de partida. Tengo una extraña inquietud por el tema del sonido.

Como siempre voy en busca de información para enriquecer esta inquietud que por ahora parece escasa, y  pueda aportar al desarrollo de este insipiente proyecto.

Voy a dividir en 4 partes este trabajo para hacerlo más comprensible

En la parte 1, incluiré datos técnicos necesarios para abordar este proyecto.

En la parte 2, ingresaré los progresos que puede hacer en mi proyecto.

En la parte 3, voy a poner una selección de trabajos realizados por otros artistas vinculados o relacionados de alguna manera a mi propuesta.

Y en un una última parte, realizaré mi comentario o vínculo con el texto propuesto por la cátedra, Radicante de Nicolas Bourriaud (escritor, crítico de arte y curador francés nacido en 1965)

PARTE 1.

Por un lado, es necesario definir los términos relativos al sonido: frecuencia, amplitud, entre otros.

El sonido (del latín sonĭtus, por analogía prosódica con ruido, chirrido, rugido, etc.), en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

La caracterización de un sonido arbitrariamente complejo implica analizar:

  • Potencia acústica: Elnivel de potencia acústica (PWL Power Wattage Level) es la cantidad de energía radiada al medio en forma de ondas por unidad de tiempo por una fuente determinada. La unidad en que se mide es el vatio y su símbolo es W. La potencia acústica depende de la amplitud.
  • Espectro de frecuencias: la distribución de dicha energía entre las diversas ondas componentes.

Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, la intensidad y el timbre o color.

Cualidad Característica Rango
Altura o tono Frecuencia de onda Agudo, medio, grave
Intensidad Amplitud de onda Fuerte, débil o suave
Timbre Armónicos de onda o forma de la onda. Análogo a la textura Depende de las características de la fuente emisora del sonido (por analogía: áspero, aterciopelado, metálico, etc)
Duración Tiempo de vibración Largo o corto

Altura

La altura, o altura tonal, indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).

  • vibración lenta = baja frecuencia = sonido grave.
  • vibración rápida = alta frecuencia = sonido agudo.

Para que los humanos podamos percatar un sonido, este debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. En la música occidental se fueron estableciendo tonos determinados llamados notas.

Duración

Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc. Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda frotada, como el violín, y los de viento (utilizando la respiración circular o continua); pero por lo general, los instrumentos de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de cuerda según el cambio del arco producido por el ejecutante.

Intensidad

Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.

La intensidad del sonido se divide en intensidad física e intensidad auditiva, la primera está  determinada por la cantidad de energía que se propaga, en la unidad de tiempo, a través de la unidad de área perpendicular a la dirección en que se propaga la onda. Y la intensidad auditiva que se fundamenta en la ley psicofísica de Weber-Fechner, que establece una relación logarítmica entre la intensidad física del sonido que es captado, y la intensidad física mínima audible por el oído humano.

Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (130 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell.

Timbre

Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una trompeta, etc. Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un niño tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera, dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.

onda senoidal y onda del sonido.jpg

 

El espectro electromagnético. Al medio se ubica la luz visible, que captamos con telescopios ópticos. Al extremo izquierdo se encuentran las ondas de radio, con longitudes de onda características de miles de metros y menor frecuencia. Abajo se indica la temperatura a la que se emite mayor cantidad de cada radiación: las ondas de radio son emitidas mayormente por cuerpos a baja temperatura. Imagen: “EM Spectrum Properties edit” by Inductiveload, NASA – self-made, information by NASA. Vía Wikimedia Commons.

espectro-electromagnetico

 

 

Por otro lado, cuando empecé a buscar información,  surge rápidamente la estrecha relación que hay entre la música y las matemáticas. Y seguido el uso de la composición algorítmica. Es decir la técnica de crear música usando algoritmos.

ALGORITMO. Es decir un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.

Mucha información al respecto, que no es posible transcribir aquí, pero muy útil para seguir pensando que es posible el trabajo que pretendo realizar.

Hizo las consultas pertinentes  a un  técnicos en sonidos y a  ingenieros electrónicos.

También fue necesario considerar mejor la cuestión de cómo se registra la altura del  río, cómo surgen los gráficos, etc.

MEDIDA DE CAUDALES, medición de niveles.

Este tema lo investigué para desarrollar alguna instalación que pudiera vincular estos elementos, pero como explico en el apartado 2, lo he descartado por la complejidad del mismo. De todos modos no estuvo mal tener un conocimiento general del tema.

 

NOCIONES BASICAS DE TEORIA MUSICAL.

En este apartado busqué comprender las nociones básicas para poder componer en el Programa FINALE una música con los datos extraídos del gráfico de crecimiento del río.

Pentagrama, claves, compases, figuras y notas musicales. También aquí se hace muy extenso transcribir toda la información adquirida. Aquí adjunto el gráfico con el que trabajé ya que de todo lo disponible, elegí trabajar con algo elemental, dado mi carácter inicial en el campo musical.  La composición la realicé para Piano en DO  mayor.

                                           031-2014-18-melodica-notastecladopentagrama

                                            figuras-y-silencios

PARTE 2. MI PROYECTO

1- Bien, lo que tengo hasta ahora es que trabajando en el VEGAS, inserto primero un pista de audio con ruido blanco o rosa que es la portadora. A esta le aplico una envolvente, que me permitirá modular la portadora. Esta envolvente es una curva o dibujo que representa mi gráfico o estadística. A menos que este acelerado, que las variaciones puedan entrar en el rango audible. Es decir 20Hz ciclo por segundo. Se me complica.

Cuestión que empecé a buscar la manera dibujar mi gráfico en una pista de audio. Llegué a comprender que debo buscar un software que me permita subir este gráfico. En un artículo del Congreso Microelectrónica Aplicada del 2013, hallé que un trazo dibujado sobre papel con forma de onda, puede subirse mediante un procesamiento de imagen. Sin duda complejo. Pero estoy en el camino correcto. Es decir debo encontrar un generador de ondas arbitrario. El MATLAB es el adecuado pero extremadamente complejo.

A esta altura debo comentar, que Erika (técnica) no puede ayudarme. Pedí a todos los grupos de whatsApp que me conectaran con un técnico o ingeniero. Apareció Augusto, que no puede resolver esto. Un Ingeniero, Adrián Massa, que le parece que voy por buen camino, no tiene tiempo pero me recomendó bajar un programa: Sound Arb arbitrary waveform…

Tengo el programa!  pero necesito ayuda para usarlo. Otro Ingeniero acude en ayuda.

Mientras voy a ir armando mi tabla en Excel. Es decir porque ya se que voy a necesitar dos variables: x,  y. Altura del río y días que se ha tomado la medición. Estos datos luego van a representar la amplitud y la frecuencia. Pero aquí tengo que ver como se modificará de acuerdo a los resultados que vaya obteniendo.

Página de la que baje el programa SoundArb.

http://www.edn.com/design/test-and-measurement/4361033/Program-turns-PC-sound-card-into-a-function-generator

2-

En Excel subo los valores de 50 días de la escala del río, es decir 100 mediciones (porque se hacen dos por día).  Este dato solito me tiene que dar una onda nada más. Hay que tener en cuenta que un sonido está compuesto por muchas ondas de estas, que conforman un espectro. Otra cosa a tener en cuenta es que esto no va a dar un sonido armónico, no es música. Con este programa puedo crear una portadora y modularla con la curva generada por mi gráfico original.

Para esto debo crear una curva senoide que será mi portante. A esta le aplico la onda gráfica que surge de la escala del río. En un Excel tengo las formulas y funciones que me enseña el Ingeniero.

3- En la clase del día 7/9/16, pude terminar de cargar estos datos e ingresar al bloc de notas del SoundArb, obteniendo ya el primer sonido. El mismo se escucha como un ruido no muy interesante. Por supuesto era de esperar esto.

… DIFERENCIA ENTRE SONIDO Y RUIDO Mientras que las ondas del sonido son de dibujo igual y ordenado, las ondas del ruido suelen ser muy desiguales y desordenadas. El ruido es el sonido desordenado…

4- A continuación con SoundArb puedo grabar una extensión que si puedo abrir en Audacity o en Vegas. El objeto es hallar o mejor explorar en estos como en otros programas, la posibilidad de convertir estas ondas iniciales en ….

5- Bien, la situación es que logré el objetivo inicial. Tengo las curvas y los espectros. Probé cuantiosos efectos en Audacity, pero no me convence considerar esto como un resultado final, si bien es el que me propuse de entrada. Lo cierto es que aunque me lo advertían, que solo iba a obtener un ruido, quise hacer el experimento igual. Creo que se debe poder hacer algo más. Pero de todos modos voy a intentar otra cosa.  Es decir, hasta ahora lo que hice fue modular en amplitud una onda portadora x (es la senoide pura) El resultado es una triangular. El mayor efecto se consigue modificando la frecuencia. Y da un triangular.

A partir de ahora lo que intentaré hacer es adjudicar a los valores de crecimiento del río en metros, los 12 tonos musicales en los valores enteros, y en los valores en decimales les adjudicaré diferentes figuras musicales. Aquí es donde fue necesario unas clases de teoría musical que comenté en el apartad anterior.  Esto lo voy a componer a partir entonces de esta estricta nueva escala traducida de números a tonos y figuras musicales en el Programa FINALE. Lo haré eligiendo para componer:  clave SOL,  escala mayor de DO, para piano.

composicion-en-finale

6-  En todos los casos, sonidos y música pude obtener además de la audición la visualización de las curvas y espectros en los diversos programas. El más claro es el que se puede hacer en PROCESSING.

7- En relación a la puesta en escena de esta música y sonidos me he planteado varias situaciones. De las que he descartado por las dificultades ya sea de tiempo o concepto hasta quedar con esta última, que es la que estoy desarrollando.

En primer lugar me seducía trabajar con agua, tubitos, bombas de agua para generar niveles, de las que hice pruebas, etc. Los tiempos no dan para una investigación y desarrollo de tal magnitud. Por supuesto esto me llevó a investigar el tema de la medición de los ríos, los aparatos de medición (limnigrafos) etc.

8- Por lo tanto, seleccioné la siguiente propuesta: una secuencia de led se prenderá junto al inicio de la música oprimiendo un botón. La iluminación permitirá visualizar un dibujo calado en un acrílico transparente. Es el gráfico de crecimiento del río que dió lugar en su traducción a la música que se estará escuchando al mismo tiempo.

Sólo a modo de prueba, por el momento adjuntaré estas imágenes del proceso en el que estoy. Como se puede apreciar en la primer foto estoy trabajando con Arduino Uno, y esta es el primer circuito electrónico, que sólo permite el encendido de los led utilizando una fotocélula. La segunda imagen es una prueba del calado en el acrílico y una prueba de como se puede visualizar el diseño.

Otra cuestión fue cómo reproducir mi canción. Aquí adjunto un tutorial magnífico que me resolvió esta situación:  ICStation Sound Modules WTV020 SD 16P and ICSH030A.mp4. Aquí debo agradecer a quienes me ayudaron con la traducción.

Aquí una foto de mis experimentaciones, que resultaron exitosas.

20161023_191636

Por supuesto que fue un largo proceso resumido aquí en estas pocas líneas y fotos.

9- A continuación esto resultados como decía anteriormente, hay que encontrarles un marco de exhibición. Esta etapa incluye la búsqueda de materiales y el ensamble de todas las piezas. La elección del perfil de aluminio y su respectivo corte. El acrílico y el diseño definitivo (adjunto foto para mostrar la herramienta con el que lo realicé). Gonzalo Ribotta de Arciacril, fue quien me asesoró amablemente en este tema, en relación al corte, lijado, etc.  En cuanto a la  electrónica definitiva, agradezco al personal de Energy Saver y al Ingeniero Hierro  que me facilitó materiales y que les permitió a sus técnicos me ayudaran para que el trabajo final quedara impecable.

PARTE 3.

Por otro lado, me parece interesante citar los trabajos e investigaciones realizados por otros artistas, músicos, experiencias en el campo del sonido.

I-

El primer dato que me llamó la atención y me cautivó es un tipo de música, en realidad canto que lo conocí con el nombre de joik, a través de un artículo sobre Jon Henrik  Fjällgren.  Este músico nació en un pueblo originario de Colombia y fue adoptado por una familia sueca que además es Sami. Los Sami o lapones son un “pueblo nativo” de Escandinavia que se dedican al pastoreo de renos y la pesca. Estos han sido perseguidos por los escandinavos.

Resulta que una de las grandes riquezas culturales de este pueblo de Laponía es su música llamado Jojk y que ha podido últimamente, regenerarse e impulsar a su propio pueblo sanando las heridas y dignificándolo, siendo todo esto un gran logro.

El jojk pronunciado como yoik es una expresión musical y cultural del pueblo sami que por medio de sonidos, palabras o frases sin un orden aparente o literario expresan o evocan un sentimiento en relación a algunos tópicos como el amor, las relaciones humanas y a veces, recae este tipo de canto especial en temáticas como el paisaje natural, animales o también, en personas determinadas y cuya música está caracterizada por sonidos expresivos, vivos, singulares y además, es usual la improvisación.

Propiamente tal, el jojk se puede cantar a capela pero, también puede ser acompañado por tambor u otros instrumentos musicales que lo ameriten y la tonalidad por lo general, es pentatónica aunque existe libertad para usar otros tonos.

II-

La holofonía o sonido holofónico es una técnica de espacialización sonora creada por Hugo Zuccarelli1 en los años 1980. Los términos “Holophonics Tm” y “Holofonía Tm” son marca registrada de su propiedad.

La holofonía equivale en la grabación de audio a la holografía en grabación de imagen. Para lograr la percepción del oyente, Zuccarelli desarrollo un oído artificial, al principiomono, con el cual obtuvo las primeras grabaciones con percepción 3D (una cajita de fósforos era agitada por su mujer mientras él escuchaba con un solo oído y un único auricular). Cuando el efecto se perfeccionó, Zuccarelli patentó el dispositivo añadiendo un segundo oído artificial e incluyéndolo en una cabeza de muñeco, que reproduce fielmente los procesos acústicos de las cavidades otorrinolaríngeas. El primer prototipo de oído artificial fue conocido como “Ringo”, debido a su parecido con el púgil argentinoOscar Ringo Bonavena. El nombre del prototipo hace alusión a la característica de emisión de parte de las orejas de Ringo (ringing in the ears), que es el fundamento de la teoría de localización espacial de Zuccarelli.

La holofonía es el único sistema con percepción 3D que también puede escucharse en mono, dado que las relaciones de fase son nulas (invirtiendo la polaridad de un canal, el efecto no se altera). Por esa razón, al oírse mediante unos auriculares, el efecto es percibido sin que haga falta estar en el centro de la habitación, como ocurre con el uso deQsound, un sistema binaural con cancelación de diafonía.

 

zicarelli

 

III-

Numerosos y extraordinarios son las experiencias que existen en relación al sonido y su modo de hallarlo.  Por ejemplo este caso de ALMA en Chile. Los resultados de un experimento físico son, donde los números representan valores para distintas variables. Lo que hacen los científicos es analizar dichos valores para encontrar resultados de interés. En ALMA, los datos corresponden a las ondas emitidas por las distintas fuentes astronómicas. Los objetos astronómicos emiten señales de radio a distintas frecuencias, intensidades, y con distinto comportamiento. La antena captura estas señales, las amplifica, y retorna como resultado las variaciones de dicha emisión de radio.

Pasando de un espectro astronómico a uno de sonido. Imagen: Antonio Hales (ALMA) y Ricardo Finger (Departamento de Ingeniería Eléctrica, FCFM, Universidad de Chile).

Equipos de ALMA y de la Universidad de Chile tomaron espectros astronómicos obtenidos en dicho observatorio. Los espectros son de datos tomados por ALMA en la dirección de la Nebulosa de Orión, que corresponde a la estrella central de la “espada” de Orión o “las tres Chepas”.

alma.jpeg

Asociando una tonalidad musical diferente a cada una de las líneas de intensidad del espectro, los datos de la Nebulosa de Orión fueron convertidos en sonidos. El espectro astronómico es convertido a un espectro de sonido que mantiene las frecuencias e intensidades relativas de los datos originales. De este modo, el espectro ya no es sólo un montón de líneas que podemos observar en un gráfico: el comportamiento y las variaciones entre las diferentes líneas se ve reflejada en los cambios y variaciones de volúmen, tono, e intensidad en el sonido.

El proyecto fue presentado  en el Festival SónarSound Santiago, una versión del Festival Sónar de Barcelona, dedicado a música avanzada, creatividad, y tecnología en diciembre de 2015.-

No sabía que existía este tipo de experiencias hasta que se me ocurrió pensar la posibilidad de este proyecto. Por supuesto esto no me anima mucho, ya que estoy muy lejos de semejante tipo de experiencias.  Bueno ahora el desafío es convertir una escala de alturas de un río en sonido.

IV-

MicRA: Labotatorio de Experimentación Microscópica.

 micra

El laboratorio de creación colectiva MicRA consiste en el desarrollo de interfaces expresivas a través de la experimentación microscópica y macroscópica con seres vivos, seres inertes y reacciones químicas.

Este espacio de expresión es llamado por algunos Bioarte. El proceso vital necesita del tiempo para poder manifestarse. En consecuencia, el tempo, la sincronización de escalas temporales y físicas, será el receptáculo y lugar de reflexión de las experiencias artísticas que del laboratorio de creación colectiva MicRA surjan.

Realizan experimentaciones con recursos tales como amplificaciones, gigantografías, bioinstalaciónes, microscopía estreoscópía, sonido interaural, videoarte y arte sonoro.

Este colectivo cree que la aproximación artística a esta temática puede arrojar luz sobre nuevas metodologías de investigación, y que la ciencia, a su vez, es una fuente de inspiración permanente para nuevas experiencias estéticas.

 

V-

Ejemplo que se puede escuchar en el link que adjunto, me interesó por la mezcla de sonidos, voces, etc.. No encontré más datos del autor.

https://archive.org/details/Amplitude_Modulation_jam_bzzzbip_kalashnikov_pdtc_dspstv

Published July 30, 2007   Usage Public Domain   Topics amradionoisestreamremix,

 

VI-

http://www.clemenciaecheverri.com/clem/index.php/sonido

Este ejemplo me encantó, descubrí primero el sonido, y luego vi que tenía dibujos también. Estas palabras de Juan Carlos Arias resumen al menos un trabajo de esta artista:

clemencia-echeverri

“Los dibujos revelan trazos de un sonido imperceptible, de un grito inaudible. El esfuerzo material, casi obsesivo por hacer que ese sonido resuene en el dibujo y la escritura. En ellos, las palabras minúsculas se mezclan y confunden con líneas que expanden las huellas del animal. Los trazos hacen ECO de los sonidos que parecen escapar permanentemente. La escritura no traduce la voz y el sonido a un nuevo medio. Los expande, los hace audibles, recrea sus recorridos y dinámicas. El dibujo no ilustra o representa. Funciona, más bien, como una caja de resonancia que amplifica aquello que no percibimos, que tal vez no queremos percibir. Los dibujos sobre impresión de Nóctulo, más que imágenes fijas y acabadas, son el reflejo de una práctica minuciosa e insistente, una búsqueda por materializar aquello que resuena en el espacio. Como los murciélagos cargando semillas noche tras noche, los trazos revelan una actividad continua, viva, que deja huellas sin agotarse en ellas” Juan Carlos Arias

VII-

 Hace ruido el árbol que cae cuando no hay nadie para escucharlo? Ulises Conti. La cinta transportadora. En este libro el autor documenta  las reflexiones, procedimientos, conversaciones, experimentos en relación al sonido, el arte y la música. No es posible detallar aquí todo, pero no quería dejar de mencionarlo, porque es de mi interés todo el trabajo de este artista.

VIII –

“Mas allá del sonido”, muestra en el Hotel de los Inmigrantes, en el espacio de la UNTREF. Una muestra que reúne a varios artistas, que se encargaron de desplegar proyectos, que proponen una relación entre las artes visuales y el sonido.

 

PARTE 4.  Radicante

Que produce raíces o es capaz de producirlas.  Dicho de un tallo rastrero, que echa raíces en los nudos que están en contacto con el suelo y arraiga en él.

Nicolas Bourriaud, define al artista radicante por oposición al radical, considerando que la modernidad ha elogiado una actitud radical en el siglo XX, mientras que  en el siglo XXI prefiere una multiplicidad de arraigos simultáneos o sucesivos.  Desarrolla la idea de  la forma trayecto y la traducción como los pilares  de este esquema de pensamiento.

En 2005, Nicolas Bourriaud ya avizoraba en la sociedad y en la creación de los artistas una nueva forma de plantear las bases de sus formas de vivir, relacionarse con el mundo y en consecuencia de producir sus obras. Es entonces fácil comprender las creaciones actuales  dentro de este marco.

Hace seis (2009) años que contamos con la traducción de este texto “Radicante”, en el que podemos vernos incluidos. Un texto que nos clarifica el movimiento de los términos, los critica o enarbola de la mano de pensadores contemporáneos como Zizek, Taylor, Bhabba, comprometidos con la necesidad de salir de la periferia y de otros anteriores, mas visionarios que pudieron expresar sus ideas con mucha anticipación, como Segalen.

Siento entonces que las formas que vengo planteando en mis proyectuales se encuentran identificadas con estos conceptos: presente, experimentación, relativo, fluido, es decir, pasión por lo actual, arriesgarse a aprovechar la ocasión o/y aventurarse, cuestionar la firmeza de las  cosas, con un comportamiento crítico, interpretar y, hacer una apología de la fluidez, como los define el autor, tienen validez en los tiempos que transcurrimos.

Y entonces partiendo  de este indicio que nos arroja Sebald “como el recuerdo de la gente y los acontecimientos del pasado acosan nuestras vidas y dan forma al espacio que nos rodea” y aceptando la posibilidad que el mismo autor nos ofrece: “sin cesar tenemos que soltar lastre y olvidar lo que podemos recordar: nuestra juventud, nuestra infancia, nuestros orígenes, nuestros predecesores y nuestros ancestros”,  podemos interpretar con libertad y construir una nueva escena. Poner en movimiento. Viatorizar . Viator. Y así cada uno puede realizar su propio viaje. Y de ese deambular, ya como nueva forma de vida, surgen nuevos modos de producir vinculados a las circunstancias actuales. Nace una nueva estética apta para captar esta nueva experiencia del mundo: time specific, y la introducción de nuevas formas tomadas de estos desplazamientos: errancias, trayectos, expediciones. Traducción y topología son formas de desplazamientos.

 

Para finalizar este video donde muestro el desarrollo del trabajo de este cuatrimestre muy simplificado.

EL OBJETO FINAL SE EXPONE EN EL MARCO DEL ENCUENTRO FASE 8, CENTRO CULTURAL RECOLETA. 29 DE NOVIEMBRE A 18 DE DICIEMBRE DE 2016.

el-rio-en-clave-de-sol

El río en clave de Sol.  C.C.Recoleta. Encuentro Fase 8. 25 de noviembre de 2016.

BIBLIOGRAFIA

Parte 1

http://www.prefecturanaval.gov.ar/alturas/index.php (datos oficiales de la altura de los ríos)

http://uea2013.frbb.utn.edu.ar/wp-content/uploads/S4_3.pdf (IV Congreso de Microelectrónica Aplicada (uEA 2013))

http://newt.phys.unsw.edu.au/music/note/ (Frecuencia de las notas)

http://old.audacityteam.org/help/nyquist2  (Programación en Nyquist)

 

Parte 3

https://es.wikipedia.org/wiki/Holofon%C3%ADa#/media/File:Holofonia%3F.png

http://www.almaobservatory.org/

http://192.cl/noticias/los-sonidos-del-espacio-transformados-en-musica-por-dj-raff-fantasna-y-mas/  (aquí se puede escuchar los sonidos)

https://micralab.wordpress.com/2015/05/01/main/

Catálogo de la Muestra Más allá del sonido. UNTREF.